miércoles, 25 de julio de 2012

LECCIÓN 8: CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE AYUDAR A EDIFICAR EL REINO DE DIOS SOBRE LA TIERRA



Lección 8 EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE AYUDAR A EDIFICAR EL REINO DE DIOS SOBRE LA TIERRA

El Señor aconsejó en Mateo 6:33: “…no busquéis las cosas de este mundo, mas buscad primeramente edificar el reino de Dios, y establecer su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Si vivimos con rectitud, ayudaremos a edificar el reino de Dios:
D y C 12: 6-7: “…Guarda mis mandamientos y procura sacar a luz y establecer la causa de Sión. He aquí, te hablo a ti y también a todos aquellos que tienen deseos de hacer salir a luz y establecer esta obra.”
El establecer el reino de Dios sobre la tierra ha sido el propósito de toda dispensación del Evangelio. El reino de Dios sobre la tierra es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y existe en cualquier lugar en que haya miembros de la Iglesia. Ayudamos a establecer el reino a medida que nos convertimos en puros de corazón viviendo rectamente ante el Señor obedeciendo los mandamientos y prestando servicio a nuestros semejantes.  Cada miembro de la Iglesia puede colaborar  de algún modo en la edificación del reino de Dios. El mejor lugar para ello es nuestro propio hogar, en el barrio/rama o en la estaca/distrito.  Cuando servimos al Señor, no importa dónde lo hagamos sino cómo lo hagamos. Estar anhelosamente consagrados a la obra del reino, a cualquier nivel, bendecirá nuestra vida y nos permitirá progresar espiritualmente.

Por medio de la actividad en la Iglesia, las personas y las familias se fortalecen:
Orando, leyendo regularmente las Escrituras,  cumpliendo sinceramente con sus llamamientos, viviendo el Evangelio en su esencia tanto en sus hogares como en la Iglesia, los miembros se edifican tanto de forma personal como en familias.
El Élder Robert L. Backman de los Setenta, dijo: “La actividad en la Iglesia será un ancla para ustedes como nada en la tierra, ya que les dará la oportunidad de descubrir el verdadero significado de la felicidad, les dará la seguridad de saber que son parte de algo, no importa donde vayan. Sabrán de la hermandad del Evangelio de Jesucristo, llegarán  a conocer al Señor como su Salvador y conservarán su testimonio ardiendo intensamente. Cuando hayan tomado la decisión de estar siempre activos en la Iglesia, el Señor les ayudará a guardar la Palabra de Sabiduría, permanecer moralmente puros, pagar el diezmo, estudiar el Evangelio, etc. y tendrán control sobre sus vidas, gozando de la paz y la tranquilidad que se obtienen al cumplir los mandamientos de Dios.”

Debemos estar dispuestos a servir dondequiera que nos encontremos:
Mosiáh 2: 17 “Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios.”
El Élder Ballard dijo: “Todos los miembros pueden contribuir a la edificación del Reino de Dios sobre la tierra dando libremente de su tiempo, talentos y aptitudes. Ningún miembro de la Iglesia debe dejar pasar la oportunidad de ejercer su fe y sentir el espíritu que se logra por medio de un humilde sacrificio…”

A medida que prestemos servicio en el reino de Dios, recibiremos bendiciones:
D y C 4: 3-4 “De modo que si tenéis deseos de servir a Dios, sois llamados a la obra: pues he aquí, el campo blanco está ya para la siega; y he aquí, quien mete su hoz con su fuerza atesora para sí, de modo que no perece, sino que trae salvación a su alma.”
El Élder Derek A. Cuthbert de los Setenta dijo: “El servicio cambia a la gente, refina, purifica, nos brinda una perspectiva mayor y hace que seamos mejores. El servicio hace que miremos lo que tenemos a nuestro alrededor y no hacia nuestro interior. El servicio nos impulsa a considerar  las necesidades de otras personas antes que las nuestras. El servicio recto es la expresión de la verdadera caridad, tal como el Señor lo demostró...El servicio nos ayuda a vencer el egoísmo y el pecado y encauza nuestros deseos y energías, transformándolos en una actividad recta. Nos acerca más a Cristo, e incrementa nuestra espiritualidad ayudando a otras personas a hacer lo mismo.”


martes, 17 de julio de 2012

LECCIÓN 7: EL RECONOCER Y CULTIVAR LOS TALENTOS Y LAS APTITUDES



Lección 7 EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

EL RECONOCER Y CULTIVAR LOS TALENTOS Y LAS APTITUDES

Debido al desarrollo que adquirimos en la vida preterrenal, cada uno de nosotros vino a la tierra con una combinación única de talentos y aptitudes:
El Élder Bruce R. McConkie dijo: “Los espíritus de todos los hombres, cuando se encontraban en la Presencia Eterna, en la Preexistencia, desarrollaron aptitudes, talentos, capacidades y habilidades de todo tipo, clase y nivel. Durante ese largo lapso de tiempo, se formó una variedad infinita de talentos. Con el correr del tiempo, no hubo dos espíritus iguales. Mozart se convirtió en músico, Einstein centró su interés en las matemáticas, Miguel Ángel se concentró en la pintura… Cuando pasamos de la preexistencia a la vida terrenal, traemos con nosotros las características y los talentos que desarrollamos allí, aunque olvidamos lo que ha sucedido antes, porque estamos aquí en la tierra para ser probados. La capacidad y aptitudes de allí permanecen con nosotros aquí: retomamos el curso de nuestro progreso dónde lo dejamos cuando partimos de la vida premortal.”
DEBEMOS COMPARTIR NUESTROS TALENTOS CON LOS DEMÁS PORQUE EN EL PLAN DE DIOS NO EXISTE EL EGOÍSMO: DEBEMOS SIEMPRE AYUDAR A LOS DEMÁS.

Cuando confiamos en el Espíritu, el Señor nos ayuda a reconocer y a cultivar nuestros talentos y aptitudes, y debemos ESFORZARNOS en desarrollarlos:
D y C 46: 11-12: “ Porque no a todos se da cada uno de los dones; pues hay muchos dones, y a todo hombre le es dado un don por el Espíritu de Dios. A alguno le es dado uno y a otros otro, para que así todos se beneficien.”  (Mateo 25: 14-30: La Parábola de los Talentos)
El Élder Marvin J. Ashton dijo: “Una de las grandes tragedias de la vida ocurre cuando una persona se cataloga a sí misma como carente de talento y dones. Cuando estamos disgustados o desanimados debido a que nos vemos tan insignificantes, no sólo nosotros nos llenamos de tristeza, sino también Dios. Al creer que no tenemos dones, a  juzgar por nuestra estatura, inteligencia, calificaciones en los estudios, posesiones materiales, poder, posición social o apariencia exterior, no sólo somos injustos, sino también irrazonables… Pues el Señor nos ha dado a cada uno,  uno o más talentos y está en nosotros en descubrirlos  y desarrollarlos. Tengamos presente que fuimos creados a la imagen de Dios, que no hay nadie insignificante y que todos somos importantes para Él.”  También dijo: “Existen diversos tipos de dones. Algunos de los espirituales son: el don de preguntar, el de escuchar, el de oír y de emplear una voz suave y apacible, el don de poder llorar, el de evitar la contención, el de congeniar, el don de evitar repeticiones vanas, el de obrar con rectitud, el de no condenar, el de buscar la guía de Dios, el de ser un discípulo, el don de interesarse en los demás, el don de saber meditar, el don de orar, el de testificar con poder y el don de recibir el Espíritu Santo.”

El Señor nos ayudará a vencer nuestras dudas y temores a medida que busquemos Su ayuda para cultivar nuestros talentos y aptitudes:
Cualquier cosa que hagamos en esta vida tendrá eco en la eternidad.
Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes porque soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”
El Élder Richard Scott dijo: “En muchos sentidos el mundo es como una jungla llena de peligros que pueden dañarte o mutilarte el cuerpo, esclavizarte o destruirte la mente, o diezmar tu moral. Se proyectó que la vida fuera un desafío, pero no para que fracases, sino para que triunfes por medio de vencer obstáculos. De todos los lados te enfrentas a decisiones difíciles pero vitales. Hay una serie de tentaciones, influencias destructivas y peligros disfrazados que ninguna otra generación ha afrontado. Aunque  te consideres fuerte, inteligente, o con muchos dones y talentos, nadie podrá evitar serios problemas si no buscas la ayuda del Señor. No te enfrentes solo al mundo. Confía en el Señor.”

miércoles, 11 de julio de 2012

LECCIÓN 6: EL PROVEER PARA UNO MISMO, PARA LA FAMILIA Y PARA OTRAS PERSONAS



Lección 6 EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

EL PROVEER PARA UNO MISMO, PARA LA FAMILIA Y PARA OTRAS PERSONAS

Lo temporal y lo espiritual están relacionados
Lo temporal está relacionado con el tiempo, la vida terrenal y con inquietudes seculares más que con lo espiritual o lo sagrado. Sin embargo, lo temporal y lo espiritual están muy relacionados.
D y C 29: 31-32: “ Porque por el poder de mi Espíritu las he creado, sí, todas las cosas, tanto espirituales como temporales, primero espirituales, en seguida temporales, que es el principio de mi obra; y además, primero temporales y en seguida espirituales, que es el fin de mi obra.”
D y C 29:34–35: “Por tanto, de cierto os digo que para mí todas las cosas son espirituales; y en ningún tiempo os he dado una ley que fuese temporal, ni a ningún hombre, ni a los hijos de los hombres, ni a Adán, vuestro padre, a quien yo creé…”
Por lo tanto, existe una diferencia entre las cosas o creaciones del Señor, las leyes y los mandamientos: Las cosas o creaciones del Señor fueron primeramente creadas  espiritualmente en la Preexistencia, y luego creadas o “nacidas” en el mundo físico de esta tierra. Mientras que las leyes y los mandamientos, aún pareciendo tener un concepto temporal, son siempre espirituales. Por ej: la ley del diezmo, aunque parezca un mandamiento temporal ya que se refiere a dinero o cosas materiales, es espiritual debido a que el que lo cumple, además de recibir bendiciones, progresa espiritualmente al despojarse por ejemplo del egoísmo, del materialismo, y al experimentar la ley del sacrificio.

Nuestras prioridades deben reflejar los principios del Evangelio
El Élder Dallin H. Oaks dijo: “Jesús enseñó del orden prioritario cuando dijo: -Por tanto, no busquéis las cosas de este mundo, mas buscad primeramente edificar el reino de Dios, y establecer su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6. 38)- Buscar primeramente el reino de Dios significa dar prioridad absoluta a Dios y a su obra. La obra de Dios es llevar a cabo la vida eterna de Sus hijos y todo lo que eso conlleva en el nacimiento, la crianza, la enseñanza y el sellamiento de los hijos de nuestro Padre Celestial. Todo lo demás está más abajo en el orden de prioridades… Como alguien dijo: `Si no hemos escogido primeramente el reino de Dios, al final no importa lo que hayamos escogido en su lugar.´ Con respecto al orden de prioridades de las decisiones de gran importancia en nuestra vida (los estudios, el trabajo, el lugar de residencia, el cónyuge o la maternidad/paternidad) debemos preguntarnos cuál serán las consecuencias eternas de esas decisiones.”

El padre tiene la responsabilidad de proteger a su familia y de proveerle las cosas necesarias de la vida. La responsabilidad primordial de la madre es criar a sus hijos
El Pte. hinckley dijo: “ De los padres es la responsabilidad de estar a la cabeza de su familia. Eso no quiere decir que actúen como dictadores ni que ejerzan injusto dominio. Conlleva el mandato de que atiendan a las necesidades de su familia, las cuales son más que alimento, ropa y techo. Entre ellas se cuentan el dirigir y enseñar con rectitud, tanto por el ejemplo como enseñando la honradez, la integridad, el servicio y el respeto, ya que somos responsables de lo que hagamos en esta vida ante otros y ante Dios. Y de las madres es la responsabilidad de criar a los hijos en la luz y la verdad, los cuales son la mayor bendición recibida del Señor.”
El Élder McConkie dijo: “El trabajo es la ley de la vida. No está bien pensar que tenemos el derecho de recibir sin trabajar. Debemos cuidar de nuestra propia salud, almacenar nuestros alimentos, educarnos y prepararnos para hacernos cargo de los asuntos diarios de la vida. Ninguna otra persona puede labrar nuestra salvación por nosotros, ni temporal ni espiritualmente.”
Si ponemos siempre a Dios en primer lugar en nuestras vidas, Él nos ayudará a proveer para nosotros, para nuestra familia, y para otras personas.

sábado, 7 de julio de 2012

LOS PIONEROS MORMONES EN ESPAÑA





                                                                   
El pasado Viernes 22 de Junio de 2012 los Jóvenes Adultos de la Rama de Ferrol tuvieron una  ACTIVIDAD  muy especial cuyo tema central fue  LOS PIONEROS EN ESPAÑA.
Los JA habían invitado para la ocasión a los JA de A Coruña, los cuales asistieron, así como el matrimonio misionero, los Stephenson, y la familia Cardona, además de otros miembros de la Rama de Ferrol.
La actividad consistió en una Noche de Hogar en la que, después de la Bienvenida, el primer himno y la primera oración, los Jóvenes Adultos de la Rama de Ferrol hicieron un pequeño teatro representando a los personajes principales de la narración que iban retransmitiendo dos hermosas "periodistas televisivas" en un telediario muy especial del programa Noticias LDS.
Después de la representación teatral de los acontecimientos más importantes desde 1874 hasta la apertura del Templo de Madrid en 1999, hubo un tiempo para que unas pocas pioneras de la Rama de Ferrol dieran sus testimonios, tras lo cual finalizó la actividad.

A continuación os mostramos lo que aprendimos ese día:

ACONTECIMIENTOS DE  LA IGLESIA EN ESPAÑA DESDE SUS COMIENZOS HASTA LA DEDICACIÓN DEL TEMPLO DE MADRID

. Octubre 1874:  
Se bautiza el primer miembro español de la Iglesia, Melitón González Trejo. Será el primero en traducir el Libro de Mormón al español.

. Marzo 1966: 
José María Oliveira, uno de los primeros pioneros mormones fue bautizado en Burdeos, Francia.

. 1968:  
En Enero se organiza la 1ª rama española de Madrid, dependiente de la rama americana. Se dividiría 3 años más tarde en las ramas de Madrid I y Madrid II. La rama 3 se organiza en Octubre de 1971. En Junio de 1968 José María Oliveira es llamado como el primer presidente nativo a la rama de Madrid. En Octubre 1968 el gobierno de Franco da el permiso para la Inscripción de la Iglesia en el Ministerio de Justicia con el Nº 72.

. 1969: 
En Marzo 1969 tuvo lugar la 1ª conferencia de la Rama de Madrid. El Pte. de la Misión, Smith B. Griffin, anunció que España iba a ser dedicada a la predicación del evangelio, y que en junio de ese año 1969 llegarían los primeros misioneros. 20 de Mayo 1969: Dedicación oficial de España a la predicación del Evangelio por Marion G. Romney. Comienza la obra misional en Barcelona.

. 1970:  
España pertenecía en esos años a la misión francesa, pero en Julio 1970 se organiza como Misión independiente. Raymond Barnes fue el primer Presidente de la Misión de España desde Julio 1970 hasta 1973. En Agosto se dedica la ciudad de San Fernando, en Cádiz.

. 1971-72:  
Comienza la obra genealógica en España.

. 1974:  
En Octubre se organiza el Primer Quórum de Élderes de España en Madrid.  
En Diciembre 1974 se abre la Rama de Vigo.

. 1975: 
En Enero se abre la Rama de La Coruña y en   Febrero, se abre la Rama de Santiago.

. 1976: 
Dedicación de la Rama de Ferrol en Mayo 1976.  
En Junio se dedica la ciudad de Pamplona, así como la de Teruel. 
En Julio se organiza la Misión de España Sevilla. En ese mes también se dedica la ciudad de Santander, y en Octubre la de Oviedo. 
En Noviembre se abren las ramas de Pontevedra y Avilés. 
En Diciembre se abre la rama de Cartagena, así como la de Móstoles, en la zona de Madrid.

. 1977:  
En Enero se abre Gijón. 
En Mayo se dedican las ciudades de Bilbao y San Sebastián. 
En Junio se organiza el Distrito de Sevilla. 
En Agosto se dedica la ciudad de Almería.

. 1980: 
Se constituye el Distrito de Santiago que en ese momento comprende las 5 ramas de Vigo, Coruña, Santiago, Ferrol, y Pontevedra.
En Enero se organiza la Rama de Las Palmas, la primera de las Islas Canarias. 
Se dedica la ciudad de León en Mayo.

. Década de los 80:  
Se organizan las Estacas de Madrid España y de Barcelona en 1982. 
Se abren las ciudades de Guadalajara y de Palencia en 1983. 
En 1984 se aprueba la enseñanza del programa de Seminario en los centros de Enseñanza Media, BUP y FP. 
En 1985 se aprueba la enseñanza de la religión SUD en los centros de enseñanza primaria EGB en España. Ese año también se abre la ciudad de Salamanca. 
En Junio 1987 llega a España Garth J. Wakefield, Presidente de la nueva misión de España Bilbao, que se organiza en Julio.  
En 1988 se organiza la Estaca de Sevilla. También ese año se organiza la misión de España Las Palmas.

. Década de los 90:   
En 1995 se organiza la Estaca de Cádiz. 
En Junio 1996 se celebra la Ceremonia de la Primera Palada del Templo de Madrid. 
En 1997 se organizan las Estacas de Elche y Hospitalet.
En Febrero de 1999 comienzan las Puertas Abiertas del Templo de Madrid. 
Ese mismo año, en 1999, es llamado Carlos González, de la Rama de Vigo, como el primer sellador gallego del Distrito de Santiago para ejercer en el templo de Madrid. 
En Marzo 1999 es dedicado el Templo de Madrid por el Presidente Gordon B. Hinckley y a partir de ese momento, empieza a funcionar como Casa Sagrada del Señor para los miembros de España, Portugal y sur de Francia.



viernes, 6 de julio de 2012

GANADOR DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE FERROLTERRA


Tenemos el placer de comunicaros que después de las votaciones del Comité del Centro JA de Ferrol, el ganador del Concurso de Fotografía de Ferrolterra 2012 fue:     
          
              ÉLDER  STRAND



Su foto ganadora fue ésta:
Vista desde arriba de San Andrés de Teixido 










El premio de Consolación recayó en el Hno.  HÉCTOR SÁNCHEZ por su foto:




El Paseo del Lago de Valdoviño Inundado










                                                ¡Enhorabuena a estos dos hermanos    !






                               

A continuación os mostramos las demás fotografías del concurso aportadas por los JAS:
Guillermo, Naty, Cristian, Miriam, y Élder Hanson.























                               
 
                                      

 

lunes, 2 de julio de 2012

LECCIÓN 5: LA FE EN JESUCRISTO NOS BRINDA PODER PARA PROVEER PARA NOSOTROS MISMOS Y PARA LOS DEMÁS



Lección 5 EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

LA FE EN JESUCRISTO NOS BRINDA PODER PARA PROVEER PARA NOSOTROS MISMOS Y PARA LOS DEMÁS

 La fe en el Señor Jesucristo nos da poder para progresar  espiritualmente y atender los asuntos temporales.
“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.” (Proverbio 3: 5-6)
La fe en Jesucristo es un principio de poder y acción que nos sirve de orientación para mejorar nuestra vida y ayudar a los demás.
El presidente Monson dijo: “Si hubiere alguien que se sienta demasiado débil para cambiar los altibajos de su vida, o si hay alguien que no se decida a  mejorar debido al más grande de los temores, el temor al fracaso, no existe una seguridad más reconfortante que estas palabras del Señor:
 “ Basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mí; porque si se humillan ante mí y tienen fe en mí, entonces haré que las cosas débiles sean fuertes para ellos.” (Éter 12: 27)

El Señor prometió que Él ayudará a proveer lo necesario.
Orar por ayuda en lo espiritual y lo temporal:
 Alma 34:20 “Clamad a Él cuando estéis en vuestros campos, sí, por todos vuestros rebaños.”
 Alma 34:21 “Clamad a Él en vuestras casas, sí, por todos los de vuestra casa,  tanto en la mañana como al mediodía y en la tarde.”
 Alma 34:22 “Sí, clamad a Él contra el poder de vuestros enemigos.”
 Alma 34:23 “Sí, clamad a Él contra el diablo, que es el enemigo de toda justicia.”
 Alma 34:24“Clamad a Él por las cosechas de vuestros campos, a fin de que prosperéis en ellas”
 Alma 34:25 “Clamad por los rebaños de vuestros campos para que puedan aumentar.”
 Alma 34:26 “Mas esto no es todo; debéis derramar vuestra alma en vuestros aposentos, en vuestros sitios secretos ye n vuestros yermos.”
“Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá.” (Mateo 7:7)

El Señor no nos mandará en todas las cosas. Debemos estar anhelosamente consagrados  a hacer mucho bien.
 D y C 58: 26-27 “Porque he aquí, no conviene que yo mande en todas las cosas; porque el que es compelido en todo es un siervo perezoso y no sabio; por tanto, no recibe galardón alguno. De cierto digo que los hombres deben estar anhelosamente consagrados a una causa buena, y hacer muchas cosas de su propia voluntad y efectuar mucha justicia; porque el poder está en ellos, y en esto vienen a ser sus propios agentes. Y en tanto que los hombres hagan lo bueno, de ninguna manera perderán su recompensa.”


Cuando fielmente acudamos al Señor, Él nos ayudará a comprender el modo de mejorar nuestra vida y del ayudar a los demás.
D y C 81:5 “De manera que sé fiel…socorre a los débiles, levanta las manos caídas y fortalece las rodillas desfallecidas.” 
El presidente Harold B. Lee dijo:“ No les será posible elevar a ninguna otra alma sino hasta no encontrarse en un terreno más elevado que ella. Si quieren rescatar a alguien, deben asegurarse de dar el ejemplo de lo que desean que esa persona llegue a ser. No se puede encender el fuego en otra alma a menos que esté ardiendo en la propia.
Cuando nos esforzamos, oramos y perseveramos con fe en Jesucristo, con el fin de mejorar nuestras condiciones, el Señor nos ayudará siempre y podremos ayudar después a los demás.