martes, 26 de junio de 2012

LECCIÓN 4: LA ADMINISTRACIÓN PRUDENTE DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS



Lección 4 EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

LA ADMINISTRACIÓN PRUDENTE DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

Lograr la autosuficiencia económica nos ayuda a ser más felices y equilibrados.
El pago de los diezmos y ofrendas nos trae bendiciones:
Malaquías 3: 8-10 “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimentos en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.”
D y C 64: 23 “He aquí, el tiempo presente es llamado hoy hasta la venida del Hijo del Hombre; y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será quemado en su venida.”
El Pte. Hinckley dijo: “La realidad es que el diezmo es la ley de finanzas del Señor, la cual se recibió de Él por revelación. Es una ley divina que encierra una promesa grandiosa y hermosa, y se aplica a todo miembro del la Iglesia que tenga un ingreso. Se aplica tanto a la viuda en su pobreza como al hombre rico en su riqueza.”
Es muy importante ser honrados con el Señor al pagar el diezmo.
El Élder Robert D. Hales dijo: “A aquellos que viven fiel y honradamente la ley del diezmo, el Señor promete una abundancia de bendiciones. Algunas de estas bendiciones son temporales, así como el diezmo es temporal, pero al igual que las ordenanzas físicas externas del bautismo y de la Santa Cena, el mandamiento de pagar el diezmo requiere un sacrificio temporal que a la larga, se traduce en bendiciones espirituales… Las bendiciones temporales y espirituales del diezmo se adaptan específicamente a nosotros y a nuestras familias, de acuerdo con la voluntad del Señor, pero para recibirlas, debemos obedecer la ley sobre la cual se basan.”

El evitar las deudas innecesarias y ahorrar para el futuro nos ayuda a mantenernos libres del cautiverio económico:
El Señor nos enseña que debemos evitar las deudas, y que si en algún momento las hemos contraído, debemos deshacernos de ellas cuanto antes.
D y C 104: 78: “Además de cierto os digo en cuanto a vuestras deudas, he aquí, es mi voluntad que las paguéis todas.”
D y C 19: 35 “Paga la deuda que has contraído… Líbrate de la servidumbre.”
El Pte. Thomas S. Monson dijo:
“Cuando el exceso de deudas llama a la puerta, los sentimientos se encuentran más en tensión, las peleas son más frecuentes y los nervios se pierden con mayor facilidad. Los recursos que tienen que dedicarse a satisfacer los pagos de las deudas no añaden alimento a la mesa, no suben un grado la temperatura del hogar, ni reemplazan ninguna ropa gastada. Muchas personas podrían superar cualquier gran tormenta económica que tuvieran en la vida si tuvieran comida y ropas almacenadas para un año y si estuvieran libres de toda deuda.”


El ser honrados en nuestros asuntos financieros demuestra nuestra integridad personal:
Alma 27:27 “…y se distinguían por su celo para con Dios, y también para con los hombres; pues eran completamente honrados y rectos en todas las cosas; y eran firmes en la fe de Cristo, aun hasta el fin.”
El octavo mandamiento dice: No hurtarás. Hay personas que tal vez no comprenden la importancia de ser honradas en sus tratos financieros porque ven que hay quienes parecen prosperar siendo deshonestos. Pero ser honrado con los demás refleja nuestra manera de seguir al Señor. El Señor nos ha llamado Su pueblo del convenio porque estamos dispuestos a hacer convenios con Él y observarlos. Nos ha mandado que seamos honrados con Él y con nuestro prójimo.

Es importante dialogar como familia para decidir cómo utilizar nuestros recursos económicos:
Es muy importante la administración del dinero para el matrimonio y la familia.
El Pte. Spencer Kimball dijo: “A fin de que dos personas puedan obtener éxito en su matrimonio, necesitan tener un presupuesto cuidadosamente preparado por ambos y ceñirse estrictamente a él. Se debe actuar en conjunto en la formación de planes. Toda familia debería tener un presupuesto.”
Es muy importante que ambos cónyuges participen en la elaboración del presupuesto familiar.
 “La administración del dinero en el hogar entre el esposo y la esposa debe hacerse de común acuerdo, con ambas partes contando con voz y voto... “La administración de las finanzas familiares debe hacerse de mutuo acuerdo entre marido y mujer y con una actitud de franqueza y confianza. El control del dinero por parte de uno de los cónyuges es una fuente de poder y autoridad que, además de ser inapropiado, genera desigualdad en el matrimonio. Por otro lado, si uno de los cónyuges se retira por completo de la administración económica de la familia, incurre en la abdicación de una responsabilidad imperante”.
Un PRESUPUESTO nos ayuda a planear y a evaluar nuestros gastos. Debemos ajustar nuestros ingresos a los gastos y gastar siempre menos de lo que ganamos. 

jueves, 21 de junio de 2012

EL CAPITÁN MORONI


A veces, los hombres justos tienen que luchar por los valores correctos.
Un personaje del Libro de Mormón, el Capitán Moroni, pese a ser un hombre al que le gustaba la paz, tuvo que luchar por la justicia.

En la Wikipedia leemos:
El Capitán Moroni fue un jefe militar, que vivió en América alrededor del año 100 a.C., según el Libro de Mormón.1 No debe ser confundido con el profeta Moroni, hijo de Mormón quien vivió durante el siglo IV de nuestra era.2
Moroni llegó a convertirse en el capitán en jefe de todo el ejército nefita a la edad de 25 años. Moroni es representado como un hombre recto que confía en el Señor. En el movimiento mormón se lo asocia con el "Estandarte de la Libertad" ("Title of Liberty") enarbolado por los nefitas como símbolo de su oposición a quienes querían establecer a su líder Amalickiah como rey. El emblema rezaba, según el libro de Alma; "En memoria de nuestro Dios, nuestra religión, y libertad, y nuestra paz, nuestras esposas y nuestros hijos"

Pincha aquí para ver una de sus batallas.

http://youtu.be/1DOocFK5W4c


martes, 19 de junio de 2012

LECCIÓN 3: EL ESTABLECER METAS Y EL ADMINISTRAR EL TIEMPO



Lección 3 EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

EL ESTABLECER METAS Y EL ADMINISTRAR EL TIEMPO

La importancia de establecer metas en nuestra vida
D y C 60: 13 “No desperdiciarás tu tiempo, ni esconderás tu talento en la tierra para que no sea conocido.”
¿Por qué es importante dirigir activamente el curso de nuestra vida en vez de dejar que las cosas sucedan de por sí?
Debemos decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas, y no sólo permitir que nuestra vida fluya sin control. Las metas nos ayudan a establecer el control para lograr lo que nos hemos propuesto en la vida.
El presidente Ezra Taft Benson dijo: “Todo hijo de Dios que sea responsable de sus hechos debe establecerse metas, tanto a corto como a largo plazo. La persona que lucha por lograr metas dignas podrá dominar muy pronto el desaliento, y una vez que haya logrado una meta, puede ponerse otra. Algunas serán continuas y constantes (a largo plazo). Por ejemplo, todas las semanas, al tomar la Santa Cena, nos comprometemos a las siguientes metas:
.tomar sobre nosotros el nombre de Cristo (representarlo dando siempre buen ejemplo)
. recordarlo siempre (haciendo que nuestros actos y palabras sean dignos de Él)
. guardar sus mandamientos (haciendo siempre lo correcto)
Las metas a corto plazo serán las que nos ayuden a alcanzar las de largo plazo.

Debemos fijar METAS REALISTAS en diferentes aspectos de nuestra vida
. espirituales
. físicas
. académicas, profesionales, vocacionales
. sociales

1. Espirituales
. a largo plazo: GANAR LA VIDA ETERNA
. a corto plazo: cada día orar, estudiar Escrituras, guardar mandamientos, hacer la obra del templo, mejorar aspectos concretos como por ej: no criticar, ser siempre honrados, decir la verdad, ayudar siempre a los demás, etc.
2.Físicas
. a largo plazo: TENER BUENA SALUD
. a corto plazo: comer de forma sana y equilibrada cada día siguiendo un menú apropiado, hacer 20 minutos de ejercicio andando, nadando, montando en bici, etc.
3.Académicas/profesionales
. a largo plazo: obtener el título deseado y/o mejorar en nuestro trabajo
. a corto plazo: estudiar cada día (no dejar el estudio para justo antes de los exámenes), haciendo esquemas y ejercicios, repasar apuntes, etc.
En nuestro trabajo, perfeccionar a diario los detalles hasta lograr hacerlo perfectamente.
4.Sociales
. a largo plazo: autocontrol y tratar a los demás cómo nos gustaría que nos trataran
. a corto plazo: saludar con alegría, sonreír, ayudar, ser amable, controlar el dinero,etc.


Logramos el control de nuestra vida al lograr controlar nuestro tiempo
Eclesiastés 3:1: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” (Se nos otorga un tiempo limitado para lograr nuestros objetivos en esta tierra.)
Debemos planificar cada día
. orando para pedir la guía del Espíritu Santo
. haciendo una lista con las cosas que debemos hacer:
Anotar las cosas por su orden de importancia y utilizar sabiamente el tiempo para llevar a cabo las cosas más importantes.
. evitar malgastar el tiempo con cosas inútiles (demasiados videojuegos, etc.)

Método para aprovechar adecuadamente y con prudencia nuestro tiempo:
. Hacer una lista de los proyectos que queremos lograr por orden de importancia a más largo plazo (para dentro de una semana, un mes, un año, etc.)
. En otra hoja, planificar nuestras actividades diarias
Estudiar la lista para ver qué actividades concretas llevaremos a cabo ese día: debemos ser siempre muy flexibles, pues la lista es para nuestro provecho, y no nosotros para el provecho de la lista.
Aunque es importante dejar algo de tiempo libre, también es importante no pasarse.

Un programa eficaz para administrar nuestro tiempo debe ayudarnos a alcanzar nuestras metas, a tener más libertad y a disfrutar de una vida más ordenada y apacible. En definitiva, a ser más feliz.
El Presidente Thomas S. Monson dijo: “Nuestra casa debe ser una casa de orden… Apartemos tiempo para nuestra familia, para el trabajo, para el estudio, para el servicio, para el esparcimiento, para uno mismo; pero por encima de todo, apartemos tiempo para Cristo…”

El tiempo en alas del rayo vuela;
E imposible es volverlo atrás.
Viene y sigue adelante
E inexorable se marchará.
Y si cuidado no tenemos,
La oportunidad volando pasará,
Porque la vida como en un solo día,
Fugaz como el rayo se irá.




martes, 12 de junio de 2012

LECCIÓN 2: LA GUÍA DEL ESPÍRITU







INSTITUTO DE VERANO 2012
Lección 2 EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

LA GUÍA DEL ESPÍRITU

¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Trinidad. Es un espíritu con forma de hombre que por ser espíritu no tiene cuerpo de carne y huesos. Puede estar en un lugar sólo a la vez, pero su influencia puede estar en todo lugar y al mismo tiempo (por ejemplo, como el sol, que sólo está en un mismo lugar, pero el calor de sus rayos alcanza al mismo tiempo una enorme extensión).
D y C 20: 28: “los cuales Padre, Hijo y Espíritu Santo son un Dios, infinito y eterno, sin fin. Amén.”
D y C 130: 22: “El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros.”

¿Qué es el Don del Espíritu Santo?
Según Joseph F. Smith, el don del Espíritu Santo es el privilegio que se le concede a una persona bautizada en la Iglesia de Jesucristo, después de que ha sido confirmada como miembro de la Iglesia, para recibir guía e inspiración del Espíritu Santo.
Una persona puede ser temporalmente guidada por el Espíritu Santo sin recibir el don del Espíritu Santo; pero su guía no continuará con ella si no recibe en primer lugar el bautismo por inmersión y la imposición de manos para conferir el don del Espíritu Santo.    “Y por la imposición de manos confirmaréis en mi iglesia a quienes tengan fe, y yo les conferiré el don del Espíritu Santo.” (D y C 33: 15)

La misión del Espíritu Santo
. Da testimonio del Padre y del Hijo
3 Nefi 28:11 “Y el Espíritu Santo da testimonio del Padre y de mí; y el Padre da el Espíritu Santo a los hijos de los hombres por mi causa.”
D y C 20: 27 “así como los que vinieran después y creyeran en los dones y llamamientos de Dios por el Espíritu Santo, el cual da testimonio del Padre y del Hijo.”

. Testifica de toda verdad
Moroni 10:5 “y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.”

. Santifica, induce a hacer lo bueno 
D y C 11: 12-13 “Y ahora de cierto, de cierto te digo: Pon tu confianza en ese Espíritu que induce a hacer lo bueno, sí, a obrar justamente, a andar humildemente, a juzgar en rectitud, y éste es mi Espíritu, el cual iluminará tu mente y llenará tu alma de gozo.”

. Enseña
2 Nefi 32: 5 “Porque he aquí, os digo otra vez que si entráis por la senda y recibís al Espíritu Santo, Él os mostrará todas las cosas que debéis hacer.”
 Juan 14: 26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo he dicho.”
. Revela todas las cosas.”
D y C 8: 3 “Ahora, he aquí, éste es el espíritu de revelación; he aquí, es el espíritu mediante el cual Moisés condujo a los hijos de Israel a través del mar Rojo a pie enjuto.”

. Consuela y da paz
Moroni 8: 26 “y la remisión de los pecados trae la mansedumbre y la humildad de corazón y por motivo de la mansedumbre y humildad de corazón viene la visitación del Espíritu Santo, el cual Consolador llena de esperanza y de amor perfecto, amor que perdura por la diligencia en la oración, hasta que venga el fin, cuando todos los santos morarán con Dios.”
D y C 19: 23 “Aprende de mí y escucha mis palabras; camina en la mansedumbre de mi Espíritu, y en mí tendrás paz.”

Para recibir la guía del Espíritu Santo, debemos ser dignos
El Presidente Ezra Taft Benson dijo: “El Espíritu Santo es un don de nuestro Padre Celestial que nos ayuda a elegir lo correcto; los protegerá de la maldad y les dice con una voz muy suave que hagan lo correcto. Cuando HACEN lo correcto, SE SIENTEN BIEN, y ése es el Espíritu Santo que les habla; es un compañero maravilloso y está siempre cerca para ayudarles.”
¿Qué podemos hacer para ser dignos de la influencia del Espíritu Santo?
. Obedecer los mandamientos
. Apartarnos de las tentaciones
. Orar
. Estudiar las Escrituras
. Llevar una vida ordenada en todos los aspectos, pues el Espíritu del Señor no habita en lugares inmundos.
Si hacemos todo eso, nos volvemos receptivos a la inspiración y a la revelación del Espíritu Santo, pero si nos dejamos llevar por las cosas del mundo y no las del Señor, el Espíritu Santo se aparta de nosotros.

La oración es el medio para recibir la guía del Espíritu
El Pte. Harold B. Lee dijo: “En cuanto el hombre deja de rogar a Dios que le dé Su Espíritu y Su guía, comienza a apartarse de Él y de Sus obras. Cuando los hombres dejan de orar a Dios para pedirle que les dé Su Espíritu, confían en su propio razonamiento y gradualmente pierden el Espíritu de Dios, del mismo modo que si unos amigos íntimos nunca se escriben ni se visitan, llegan a ser extraños el uno para el otro. Todos debemos suplicar a Dios en oración que nunca nos deje solos sin Su Espíritu ni por un momento, para que nos ayude a oponer resistencia al pecado y a la tentación”
. ¿Cómo debemos orar?  
La fe es fundamental  
La gratitud es muy importante  
. ¿Cómo reconocer las respuestas a nuestras oraciones?  
D y C 6: 22-23 “De cierto, de cierto te digo: Si deseas más testimonio, piensa en la noche que me imploraste en tu corazón, a fin de poder saber tocante a la verdad de estas cosas. ¿No hablé paz a tu mente en cuanto al asunto? ¿Qué mayor testimonio puedes tener que de Dios?”
D y C 9:  7-9 “He aquí, no has entendido; has supuesto que yo te lo concedería cuando no pensaste sino en pedirme. Pero he aquí, te digo que debes estudiarlo en tu mente; entonces has de preguntarme si está bien; y si así fuere, haré que tu pecho arda dentro de ti; por tanto, sentirás que está bien. Mas si no estuviere bien, no sentirás tal cosa, sino que te sobrevendrá un estupor de pensamiento que te hará olvidar la cosa que está mal…”
Si la respuesta es sí: Paz a la mente, pecho que arde, sentir que está bien
Si la respuesta es no: estupor de pensamiento…
Sentimientos negativos que no provienen del Espíritu Santo: ansiedad, enojo, discordia
Sentimientos positivos que provienen del Espíritu Santo: paz, mansedumbre, felicidad
. ¿Por qué a veces la respuesta que buscamos tarda en llegar?
¡No podemos forzar las cosas espirituales!
No debemos esperar SIEMPRE una respuesta del Espíritu Santo en nuestras oraciones, de igual manera que no podemos forzar una semilla a germinar antes de tiempo ni hacer que nazca un polluelo que está en el huevo antes de tiempo. Debemos hacer lo posible por lograr un gran desarrollo espiritual.

Debemos recordar la enseñanza del Élder Scott cuando dijo:
“Cuando busquen Su ayuda, asegúrense de tener una vida limpia, de que sus motivos sean dignos y de que estén dispuestos a hacer lo que Él les diga; porque Él contestará sus oraciones. Él es su Padre amado. Él les ama con amor perfecto y quiere ayudarles.”





martes, 5 de junio de 2012

EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA, LECCIÓN 1: EL PLAN DE SALVACIÓN PARA LOS HIJOS DE NUESTRO PADRE CELESTIAL





CURSO DE INSTITUTO DE VERANO 2012 CENTRO JA FERROL

EL EVANGELIO Y LA VIDA PRODUCTIVA

El objetivo de este curso es que se aprenda a llegar a lograr la autosuficiencia en todos los aspectos de la vida: espiritual, emocional, social y temporal.

Lección 1:
EL PLAN DE SALVACIÓN PARA LOS HIJOS DE NUESTRO PADRE CELESTIAL

Esta lección nos ayuda a recordar que:
< Nuestro Padre Celestial preparó un plan de salvación, el cual nos enseña de dónde vinimos, por qué estamos aquí y a dónde vamos después de nuestra vida.
< Al comprender el lugar que ocupamos en el plan de salvación, cultivamos nuestra fe y encontramos gozo en un mundo en el que se comenten muchas injusticias.
< Podemos valernos de nuestro conocimiento del plan de salvación para afrontar mejor nuestros desafíos terrenales. Las tribulaciones, la dicha, el trabajo, el estudio y la fortaleza física desempeñan una parte importante de nuestra vida diaria.

Moisés 1: 39
“Porque he aquí, ésta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre.”

El Plan de Salvación también tiene otros nombres:
. El gran y eterno plan de redención: Alma 34: 16
“Y así la misericordia satisface las exigencias de la justicia, y ciñe a los hombres con brazos de seguridad; mientras que aquel que no ejerce la fe para arrepentimiento queda expuesto a las exigencias de toda la ley de la justicia; por tanto, únicamente para aquel que tiene fe para arrepentimiento se realizará el gran y eterno plan de la redención.”
. El Plan de Felicidad: Alma 42: 16
“Mas el arrepentimiento no podía llegar a los hombres a menos que se fijara un castigo, igualmente eterno como la vida del alma, opuesto al plan de la felicidad, tan eterno también como la vida del alma.”

Podríamos comparar nuestra existencia dentro del Plan de Salvación como una obra de 3 actos.
Acto 1: La vida preterrenal o premortal
Acto 2: La vida terrenal
Acto 3: La vida después de la muerte

1. VIDA PRETERRENAL
Abraham 3: 24-26
“Y estaba entre ellos uno que era semejante a Dios, y dijo a los que se hallaban con él: Descenderemos, pues hay espacio allá, y tomaremos de estos materiales y haremos una tierra sobre la cual éstos puedan morar; Y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare; Y a los que guarden su primer estado les será añadido; y aquellos que no guarden su primer estado no tendrán gloria en el mismo reino con los que guarden su primer estado; Y a quienes guarden su segundo estado, les será aumentada gloria sobre su cabeza para siempre jamás.”

Satanás se rebeló contra el plan de nuestro Padre Celestial y ofreció un plan alternativo que limitaría nuestro albedrío. Él y sus seguidores fueron expulsados.
El Élder Wirthlin dijo: “En el concilio premortal en el que estuvimos todos presentes, Jesucristo aceptó el gran plan de felicidad de nuestro Padre para sus hijos y fue elegido por el Padre para ponerlo en práctica. Él dirigió las fuerzas del bien en una batalla para las almas de los hombres que comenzó antes de la fundación del mundo contra las fuerzas de Satanás y sus seguidores. Ese conflicto continúa hoy. Estábamos del lado de Jesús entonces y estamos de Su lado ahora también.”

2. VIDA TERRENAL
Abraham 3: 26
“Y a los que guarden su primer estado les será añadido; y aquellos que no guarden su primer estado no tendrán gloria en el mismo reino con los que guarden su primer estado; Y a quienes guarden su segundo estado, les será aumentada gloria sobre su cabeza para siempre jamás.”
. Guardar nuestro “primer estado” consistió en ser fieles al Señor durante nuestra vida preterrenal. Nuestro “segundo estado” comenzó con la vida terrenal.

. Por causa de la Caída Original de Adán y Eva, nacemos en la vida terrenal en un estado caído. La caída y nuestra condición de mortales son partes necesarias del plan.
2 Nefi 2: 25
“Adán cayó para que los hombres existiesen, y existen los hombres para que tengan gozo.”

. Jesucristo nos redimió de la Caída. Sin su expiación no podríamos resucitar y viviríamos eternamente con Satanás como espíritus en un estado de miseria.
2 Nefi 2: 26
“ Y el Mesías vendrá en la plenitud de los tiempos, a fin de redimir a los hijos de los hombres de la caída. Y porque son redimidos de la caída, han llegado a quedar libres para siempre, discerniendo el bien del mal, para actuar por sí mismos, y no para que se actúe sobre ellos, a menos que sea por el castigo de la ley en el grande y último día, según los mandamientos que Dios ha dado.”

. Las experiencias de la vida terrenal nos permiten valernos del albedrío para tomar decisiones y experimentar sus consecuencias.
Alma 34: 32-34
“Porque he aquí, esta vida es cuando el hombre debe prepararse para comparecer ante Dios; sí, el día de esta vida es el día en que el hombre debe ejercer su obra. Y como os dije antes, ya que habéis tenido tantos testimonios, os ruego, por tanto, que no demoréis el día de vuestro arrepentimiento hasta el fin; porque después de este día de vida, que se nos da para prepararnos para la eternidad, he aquí, que si no mejoramos nuestro tiempo durante esta vida, entonces viene la noche de tinieblas en la cual no se puede hacer obra alguna. No podréis decir, cuando os halléis ante esa terrible crisis: Me arrepentiré, me volveré a mi Dios. No, no podréis decir esto, porque el mismo espíritu que posea vuestros cuerpos al salir de esta vida, ese mismo espíritu tendrá poder para poseer vuestro cuerpo en aquel mundo eterno.”

. Formar familias eternas e instruirlas es uno de los propósitos del plan de salvación.
D y C 131: 1-4
“En la gloria celestial hay 3 cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio (es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio); y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie.”
D y C 93: 40
“Pero yo os he mandado criar a vuestros hijos en la luz y la verdad.”

. Cualquier conocimiento e inteligencia que obtengamos en esta vida mediante nuestra diligencia y obediencia se levantará con nosotros en la resurrección.
D y C 130: 18-19
“Cualquier principio de inteligencia que logremos en esta vida se levantará con nosotros en la resurrección; y si en esta vida una persona adquiere más conocimiento e inteligencia que otra, por medio de su diligencia y obediencia, hasta ese grado le llevará la ventaja en el mundo venidero.”

3. VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
. Al morir, nuestro espíritu va al mundo de los espíritus para aguardar la resurrección. Allí seguimos aprendiendo.
Alma 40: 11-14
“Ahora bien, respecto al estado del alma entre la muerte y la resurrección, he aquí, un ángel me ha hecho saber que los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separan de este cuerpo mortal, sí, los espíritus de todos los hombres, sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida. Y sucederá que los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso; un estado de descanso, un estado de paz, dónde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena. Y entonces acontecerá que los espíritus de los malvados, sí, los que son malos –pues he aquí, no tienen parte ni porción del Espíritu del Señor, porque escogieron las malas obras en lugar de las buenas; por lo que el espíritu del diablo entró en ellos y se posesionó de su casa- éstos serán echados a las tinieblas de afuera; habrá llantos y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad; pues fueron llevados cautivos por la voluntad del diablo. Así que éste es el estado de las almas de los malvados, sí, en tinieblas y en un estado de terrible y espantosa espera de la ardiente indignación de la ira de Dios sobre ellos; y así permanecen en este estado, como los justos en el paraíso, hasta el tiempo de su resurrección.”
Al comprender el lugar que ocupamos en el plan de salvación, cultivamos nuestra fe y encontramos gozo en un mundo en el que se cometen muchas injusticias.
Aunque nuestra vida se ciña al gran plan de salvación, hay momentos de la vida terrenal que pueden resultar muy difíciles e incluir grandes pruebas. Sin embargo, debemos recordar que nuestro Padre Celestial desea que seamos dichosos y tengamos paz al observar Sus mandamientos.
El conocimiento del Plan de Salvación nos ayuda a afrontar las pruebas y las injusticias.

El élder Bruce R. McConkie dijo: ““A veces nos preguntamos: Si el plan es en realidad el gran plan de felicidad, ¿por qué debemos luchar para encontrar su plenitud en esta vida? “Si ustedes esperan encontrar sólo una vida buena, paz y felicidad completa durante el segundo acto, no hay duda de que van a salir defraudados. Entenderán poco de lo que sucede y del porqué se permite que las cosas sean como son.
“¡Recuerden! La frase: ‘Y vivieron felices para siempre’ nunca se escribe para el segundo acto (el de nuestra existencia mortal). Esa frase pertenece al tercer acto, (al de después de nuestra vida mortal) cuando los misterios se han resuelto y todo se pone en orden... “Mientras no tengan una perspectiva amplia de la naturaleza eterna de esta grandiosa obra, no podrán entender las desigualdades de la vida. ¡Algunos nacen con tan poco mientras que otros con tanto! Algunos nacen en la pobreza, con incapacidades, con dolor, con sufrimiento. Hay quienes mueren prematuramente, incluso niños inocentes. Están las fuerzas implacables y brutales de la naturaleza y la crueldad del hombre para con el hombre…. “No piensen que Dios causa intencionalmente eso que, para cumplir con sus propósitos, permite que suceda. Cuando conozcan el plan y el propósito en su totalidad, aun esas cosas serán manifestaciones de un Padre Celestial amoroso”.

Podemos valernos de nuestro conocimiento del plan de salvación para afrontar mejor nuestros desafíos terrenales.
Eter 12:27
“Y si los hombres vienen a mí, les mostraré su debilidad. Doy a los hombres debilidad para que sean humildes; y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mí, porque si se humillan ante mí, y tienen fe en mí, entonces haré que las cosas débiles sean fuertes para ellos.”

El Élder Bruce R. McConkie dijo: “Confiando siempre en el Señor, debemos hacernos independientes del mundo; debemos ser autosuficientes, y utilizando el albedrío que Dios nos ha dado, resolver nuestros propios problemas económicos y temporales.
Estamos aquí para trabajar largas horas, dura y arduamente…; estamos aquí para trabajar todos nuestros días. En esta probación terrenal, debemos comer el pan con el sudor de nuestro rostro hasta que volvamos al polvo del que fuimos formados.
El trabajo es la ley de la vida, el principio que gobierna la vida de los santos. No debemos, mientras seamos físicamente aptos, pasar voluntariamente a otros la carga de nuestro sostén. En lo gratuito abunda la maldad. La laboriosidad, la economía y el respeto a uno mismo son imprescindibles para la salvación.
Debemos cuidar de nuestra salud, cultivar nuestros huertos, almacenar nuestros alimentos, educarnos y prepararnos para hacernos cargo de las situaciones de la vida diaria. Ninguna otra persona puede hacerse cargo de nuestra salvación, ni temporal ni espiritualmente.
Estamos aquí sobre la tierra para satisfacer las necesidades de nuestros familiares. Los maridos tienen la obligación de mantener a sus esposas, los padres de mantener a sus hijos, los hijos de mantener a sus padres ancianos y desvalidos, los hermanos de mantenerse los unos a los otros, así como los parientes de ayudarse mutuamente.

El Élder Richard Scott dijo: “Te prometo que, a través de tu obediencia y continua fe en el Señor Jesucristo y tu comprensión de todo el plan de felicidad, aun cuando todavía no se cumplan aspectos importantes de ese plan en tu vida, se cumplirán en el debido tiempo del Señor. Te prometo también que puedes alcanzar progreso y felicidad significativos ahora, en las circunstancias en las que te encuentres. Como hijo/a de Dios, vive lo que puedas del plan haciendo lo mejor posible siempre.”